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Mitos acerca el consumo de agua

Mitos acerca el consumo de agua

El agua es esencial para la vida y los seres humanos no podemos pasar mucho tiempo sin ella. De hecho, en comparación con la mayoría de los animales, somos los más dependiente a este vital elemento. Esto se debe a que los humanos no tenemos una forma de almacenar el exceso de agua por lo que no podemos pasar mucho tiempo sin suministro de agua potable.

Sin embargo, para entender la importancia que tiene beber agua nos han bombardeado de una serie de mitos en torno a su consumo. A continuación, Ballerina Natural te aclarará algunos mitos y verdades sobre el consumo de agua.

Debemos tomar 8 vasos de agua al día. Falso. No hay estudios ni evidencia científica que avale que tomar 8 vasos de agua es beneficioso para nuestra salud, tampoco se conoce el origen de esta recomendación. Todas las personas necesitan diferentes cantidades de agua para mantenerse hidratado, depende del peso, clima, actividad, alimentación, etc. Así lo avala un estudio de la Universidad de La Trobe, en Melbourne quien destaca que es importante entender que el agua también la obtenemos de alimentos como frutas, verduras y otros líquidos, y no solo del agua propiamente tal.

Tomar agua ayuda a controlar tu peso. Falso, nuestro peso se descontrola, en una persona sana, cuando consumimos más calorías de las quemamos y esto no lo cambiará el agua. Barbara Rolls, profesora de medicina de cuidados intensivos en la University College de Londres, señala que es probable que si bebemos agua en vez de tomar bebidas azucaradas o comer snacks vamos a bajar de peso ya que estamos disminuyendo nuestra ingesta calórica.

 

Al hacer más deporte debemos tomar más agua. Verdadero, a medida que nos ejercitamos la temperatura corporal aumenta y nuestro cuerpo empieza a sudar para eliminar el exceso de calor. La plataforma Chile Vive Sano señala que durante una hora de deporte intenso se pierde entre 1,5 y 3,5 litros de agua a través de la transpiración, por lo tanto, es importante beber agua, antes, durante y después del ejercicio para recuperar el agua perdida, controlar nuestra temperatura y prevenir el agotamiento.

El agua embotellada es mejor para nuestra salud. Falso. Si bien el agua embotellada puede ser más práctica y algunas personas la prefieren porque sabe mejor que el agua de la llave, no hay razón para pensar que es más saludable, obviamente esto considerando que vivimos en una zona libre de contaminación y que no existen problemas en el suministro.

Alivia el estreñimiento. Verdadero. Efectivamente beber agua nos puede ayudar a ir más al baño y ya que el agua que ingerimos ya sea de manera líquida o de los alimentos, ayuda al correcto funcionamiento de los intestinos y a que las heces se mantengan más húmedas, así lo destaca la destacada Clínica de Mayo. Si no bebemos suficiente agua nuestro intestino no funcionará correctamente y nuestras heces tendrán menos agua, dificultando así su expulsión.

Beber mucha agua es peligroso para la salud Falso. Si bebemos más agua de la que necesitamos esta simplemente se eliminará por la orina. Si esto no es así y acumulamos el agua extra que ingerimos seguramente hay alguna patológica cardíaca o alguna enfermedad renal que impide eliminar el agua ingerida.

Con todo lo anterior no queremos que dejes de beber agua, todo lo contrario, simplemente es importante entender que muchas veces existen algunas creencias alrededor de éste habito que no son ciertas y que es importante desmitificar.

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