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Higiene del sueño: Recomendaciones para dormir profundamente

Higiene del sueño: Recomendaciones para dormir profundamente

No es ningún secreto que dormir bien nos ayuda a tener una mejor salud. Cuando dormimos, el estado de relajo físico y mental que alcanzamos nos permite recobrar energía y enfrentar de óptima forma un nuevo día. Sin embargo, el estrés, la ansiedad, el nerviosismo, sumado a la situación que se vive a nivel mundial hace ya varios meses producto del Coronavirus, ha ocasionado alteraciones en el sueño. Una reciente encuesta del Programa de Medicina del Sueño, realizada por la Clínica Universidad de Los Andes, reveló que entre un 60% y 70% de la población sufre trastornos del sueño debido a la emergencia sanitaria.

Resulta natural que frente a una crisis las personas desarrollen distintos síntomas y uno de los más frecuentes es el insomnio. Frente a esto, la psicóloga Ximena Cassina señala que es importante tratarlo ya que mantener un mal dormir por un periodo de tiempo prolongado puede provocar trastornos tanto psicológico como físicos, entre ellos, cambios repentinos en el humor, dolor de cabeza, aumento de la irritabilidad, depresión, debilitamiento en nuestro sistema inmunológico los que a largo plazo aumentan el riesgo de padecer alguna enfermedad mayor.

Debemos estar conscientes de que dormir es la única forma que tiene el cerebro de desconectarse, limpiarse, recuperarse y descansar. Por lo mismo, es recomendable practicar una higiene de sueño, proceso que ayuda a limpiar y eliminar todo aquello que dificulta el descanso para así poder conseguir, además de un sueño de calidad, un buen rendimiento.

A continuación, te dejamos 12 consejos para poner en práctica y conseguir un sueño reparador:

  1. Acostarse y despertarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.

 

  1. Evitar las siestas.

 

  1. Utilizar la cama exclusivamente para dormir, evitando su uso para el trabajo o la recreación general.

 

  1. Crear un ambiente propicio para dormir, con una habitación oscura, con el menor ruido posible y usar ropa cómoda.

 

  1. Evitar la exposición a pantalla a la hora de dormir ya que la luz de estos artículos activa el cerebro dificultando conciliar el sueño.

 

  1. Evitar los alimentos pesados, picantes o azucarados durante las últimas horas del día.

 

  1. Evitar resolver problemas o pensar en las tareas pendientes cuando ya estemos acostados, es recomendable anotarlas en un papel y luego ir a la cama.

 

  1. Evitar fumar y tomar café cuatro horas antes de dormir.

 

  1. Evitar la automedicación. Muchos de los medicamentos para dormir tienen efectos secundarios y pueden ser más graves que lo que se quiere tratar.

 

  1. Realizar deporte durante la mañana para evitar activarse a última hora del día.

 

  1. Minutos antes de ir a dormir tomar una ducha caliente ya que los cambios de temperatura favorecen el sueño.

 

  1. Si no se logra conciliar el sueño, levantarse y realizar una actividad que induzca al sueño, puede ser realizar alguna técnica de relajación o leer un libro.

 

Tener un mal dormir es cosa seria y debemos tomarlo como un habito clave para el buen funcionamiento de nuestro organismo.  Si estos consejos no son suficientes, es importante que acudas a un especialista para que te ayude a lograr un descanso adecuado para así evitar enfermedades y tener un mejor rendimiento y ánimo durante el día.

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